CULTURA ARTÍSTICA ESTÉTICA

DIMENSIÓN ESTÉTICA

Es la posibilidad que tiene la persona para interactuar consigo mismo y con el mundo desde su propia sensibilidad permitiéndole apreciar la belleza y expresarla de diferentes maneras.
Eje fundamental que brinda la posibilidad de sentir, valorar y aceptar, permitiendo la libertad, autonomía y tolerancia en el desarrollo de la creatividad propia, respetando creencias, vivencias y realidad; se debe describir a los lenguajes artísticos, puesto que expresa un desarrollo de la sensibilidad, centrado en el ámbito de las actitudes, la autoestima, el placer y la creatividad, permitiendo logros.

Su propósito fundamental es establecer una relación real del mundo, a partir de la libre expresión representada en la espontaneidad de los sentimientos, expresiones, imaginación y gusto estético por el arte en un clima de armonía, confianza, naturalidad y respeto.   

Definida en términos artísticos

La dimensión estética expresa un desarrollo de la sensibilidad, centrado en el ámbito de las actitudes, la autoestima, el placer y la creatividad, permitiendo logros, resaltando y desarrollando habilidades y destrezas potenciando la creatividad, mediante la danza, la música, el teatro, la literatura, la pintura, el dibujo y el diseño gráfico.

Se constituye y expresa

Se desarrolla en la manera como las personas sienten, imaginan, expresan, transforman, reconocen y crean dentro del diario vivir con su entorno y sociedad, y en las prácticas artísticas.

Operatividad y forma de manifestarse

En la apreciación de la belleza en la que se reconocen diferentes efectos sensibles que le dan un sentido especial a la vivencia del dolor y del placer.
En la producción estética del ser humano que busca formas de expresión adecuadas a contenidos específicos de sus vivencias.
En la estética de la existencia que es la vida tomada como una obra de arte donde la persona es capaz de dar un nuevo significado a sí misma a partir de experiencias que le sean importantes.  (Texto didáctico La Formación Integral y sus Dimensiones pag. 13)

Articulación al desarrollo sensoperceptivo

Se articula a través de la práctica de la creatividad fundamentada y fortalecida con la implementación y aprovechamiento de herramientas como imágenes, formas, colores, fondos y demás estrategias, de igual manera por medio de la didáctica integrando juegos, funciones tecnológicas que respalden el proceso educativo.  

Articulación al discurso artístico

La articulación parte de la implementación de herramientas que permitan sentir, imaginar, expresar, transformar, reconocer, crear y expresar movimientos simbólicos que refieren a plasmar las ideas en actividades artísticas.

BELLEZA

Hablando mundanamente la belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva, no todas las personas califican como bello o no el mismo elemento. Sin embargo la sociedad tiene demarcado este concepto a elementos que tengas ciertas características en general consideras como atractivas, deseables y bonitas.
En la filosofía la definición de belleza ha formado parte siempre de la estética.
El planteamiento objetivista dice que la belleza es inherente al objeto que se reconoce como bello. Es cualidad propia del mismo.
El planteamiento subjetivista dice que la belleza de un objeto depende de la apreciación que de este objeto haga el sujeto. Aquí la belleza no es cualidad propia del objeto sino que depende de la valoración del sujeto.
Así según el planteamiento subjetivo se hablaría de que “cada quien tiene su idea de belleza y los parámetros para la misma”. Pero hay más interpretaciones, como la que habla de que la belleza es aquello que se concibe como valor o más exactamente, como la cualidad que hace aparecer un objeto como valioso desde el punto de vista estético.
La concepción de belleza puede cambiar culturalmente y con los años.
Lo que es claro es que la belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por medio de los cinco sentidos.

¿Cómo se aprehende la belleza?

El arte aprehende la idea de belleza que es lo realmente significativo y la manifiesta sensiblemente y verdadero. Sólo el arte expresa lo real de una forma única, penetra en la naturaleza íntima y profunda del espíritu. Así su objetivo es representar la verdadera belleza a través de la manifestación pura y sensible, y revelar su armonía interna y la máxima de libertad.

La belleza y libertad viva y profunda es su manifestación cuando recrea los objetos presentándolos como aprehendidos por el espíritu, impregnados de él, enriqueciendo su significación... tal como diría el poeta: "como recién salidos de las manos de Dios".

Concepción de metafísica

La metafísica se ocupa del estudio del ser, centra toda su atención  en sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia. También estudia todo lo relacionado con Dios y su esencia (teología) y todo lo relacionado con el ser y su esencia (ontología).

Caracterización del concepto de belleza

Como tal, aplicada en el estudio de la teoría del Arte, se basa en su percepción y en los principios que la rigen.
En el Arte la belleza se asocia con un conjunto de principios estéticos intrínsecos, es decir, la belleza es la mayor aspiración artística, pues enlaza armonía, impacto expresivo, potencial simbólico, verdad y libertad, con el fin de conmover, impresionar y deleitar.

Articulación con el desarrollo sensoperceptivo

La belleza verdadera logra elevarnos hasta un nivel emocional de placer, es porque la parte de la percepción es en el subconsciente. Influye la percepción de belleza, como la salud, la juventud, la postura corporal, el equilibrio de las formas, la simetría facial, la limpieza, la claridad, el color de la piel, el cabello, las expresiones, etc.

Expresión de belleza

La belleza comienza a expresarse desde los estados de ánimo y lo emocional, realizando un análisis de lo que es “bello” y lo “sublime”, siendo su máxima expresión.

También se puede expresar desde la armonía, el deseo, entre otras.

LO ESTÉTICO, LO ARTÍSTICO, LO EXTRAESTETICO

Estético Vs. Extraestético

En una obra extraestética se conservan aspectos de calidad estética universal y eterna, es decir, se excluye toda prevención de falsa neutralidad, por lo cual resulta difícil de defender.
El carácter predominante de la función estética es delimitar lo artístico de lo no artístico.
Una obra extraestética adquiere valor al estar apoyada en un tema cultural de acuerdo a la época y por ende al entorno social donde fue creada.
El valor estético de una obra debe darse por el sentido estético predominante, y no por su calidad.

Desarrollo y complejidad

Su desarrollo en lo estético y lo artístico son las sensaciones y percepciones de lo “bello” y lo sublime, la “fealdad”, el amor por la naturaleza, la razón espiritual del individuo que manifiesta a través de sus expresiones artísticas en donde el ser libera su armonía, placer, inteligencia, entre otras al ir más allá de su concepto de vida.

Estético Vs. artístico

Lo estético surge de la naturaleza y lo artístico es el producto racionalizado del hombre que sensibiliza.
Lo estético se vincula con la sensibilidad, sensibilidad pensada en relación con un contexto, como una construcción social o cultural, no en un objeto o individuo.
Lo estético se percibe por medio de los cinco sentidos. Por otro lado lo artístico está ligado con la razón y la institucionalización.
Como dice ACHA: ““Las artes constituyen actividades especializadas que requieren de un cuerpo de teorías, aprendizaje técnicas. Entretanto nuestras actividades estéticas son espontaneas y transcurren con la “naturalidad de una facultad humana. No importa si traen consigo nociones de arte” (pag. 27)
Aun así estos dos conceptos mantienen una estrecha relación, ya que en el plano social lo estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres, mientras que las actividades y los productos de lo artístico, contienen lo estético e interesan a muy pocas personas.

Funciones y naturaleza

Determinan la forma, la esencia, el interés, la originalidad, la diversidad, no produce y no se descompone en su naturaleza, el interés de lo “bello”, la “fealdad”, lo “extraño”; el interés del individuo por las obras de arte y el placer estético, su creación, armonía, libertad y sublimidad.

Estético = Arte o no Arte

Se habla del mismo concepto, esencia verdadera al surgir de la naturaleza, pensada en relación con una obra, percibida por medio de alguno los 5 sentidos, o por qué no, todos. Viéndolo desde éste punto de vista puede llamarse arte, incluso desde la concepción de construcción social y cultural.
Lo estético es sinónimo de belleza, de su percepción, conocimiento de lo sensible y del sentimiento.

Actualmente el arte utiliza lo bello y lo feo imparcialmente con el fin de producir emoción estética, se trata de ir más allá de lo sensible, entrar en el terreno de la experiencia estética, de la emotividad, del juego y de la sorpresa. Lo feo puede ser estético y lo artístico puede ser cualquier cosa, lo que el filósofo estadounidense Arthur C. llamó “el fin o la muerte del arte”.

CATEGORÍAS DE LO ESTÉTICO

ü  La belleza
ü  La fealdad
ü  Lo sublime
ü  Lo trágico
ü  Lo cómico
ü  Lo grotesco

Desde la lógica, las categorías son los conceptos universales de máxima extensión.
Desde la metafísica, las categorías son los modos de ser de los entes.

Surgimiento

Las categorías estéticas son las sensaciones y la impresión afectiva que una obra de arte hace experimentar debido al actuar del subconsciente humano respecto al juicio estético. Surgen de las sensaciones provocadas en el ser humano hacia los objetos percibidos, algunas surgen de manera espontánea y sin recurrir a procesos lógicos conscientes.

Caracterización

Desde el punto de vista antropológico y simbólico, la concepción intuitiva del mundo está dividida en dos pares de opuestos.
1.       Belleza, bondad, arriba, salvación, conocimiento y luz.
2.       Fealdad, maldad, abajo, condena, ignorancia y oscuridad.

Expresados en el arte

La expresión esta intrínseca y constante, siempre habrán críticas, elogios,  comentarios acerca de una obra, analizando la proporción, lo íntegro, lo bello…, la armonía y la racionalidad de la existencia y expresión. Esta expresión es individual, personal, pues cada artista refleja en sus obras su estética, y cada receptor ve plasmada en ellas de forma y sentir único.

Compatibilidad con la belleza

Lo bello.
Es aquello que atrae la mirada y se disfruta observando. Hay bellezas tristes, bellezas alegres, bellezas intrigantes, pero en igualdad de belleza. Las categorías que mejor compatibilidad tienen con la belleza, son: la belleza, lo sublime y lo cómico, pues en ellas se expresa con mayor facilidad y simbolismo.

ESTETICA Y ESCUELA

Articulación estética y educación

Una educación que se plantee y proponga contemplar la persona en su globalidad debe incidir en los aspectos expresivos y comunicativos que conforman la unidad indivisible del ser. Muchas de las formas de pensamiento más complejas y sutiles tienen lugar cuando los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar de una manera significativa en la creación de imágenes, sean visuales, coreográficas, musicales, literarias o poéticas, o la oportunidad de poder apreciarlas (Mateu, 2006: 90).
Apoyada en la fuerza expresiva y comunicativa de los lenguajes simbólicos, la educación artística se presenta como una experiencia de aprendizaje en sí misma. Su práctica robustece una serie de propósitos pedagógicos como la ampliación del horizonte de los sentidos, la mejora de la calidad del mundo perceptivo propio, la relación con los demás, los objetos, la naturaleza y el ámbito cultural universal.
Una verdadera educación del pensamiento artístico que fortalece el desarrollo del dominio artístico de cada individuo. Logrando estudiantes con una ampliación de su registro sensorial y sensible, una mejora de la atención en la contemplación de ideas, de sonidos y de imágenes, con una mejora en la práctica del juego imaginativo, el ejercicio de la fantasía, con el aumento de su vocabulario expresivo y comunicativo, con una mejora en su capacidad de selección y de decisión para generar representaciones simbólicas, con la mejora de la formación de un juicio estético y con mejor compromiso colectivo vinculado al deseo de compartir sentimientos.

Concepto que predomina en la escuela: Belleza / Estética

Predomina el concepto de belleza, pues son las bases o raíces con las que creció la escuela, el término estética no es tan conocido y no se le daba mayor importancia. Años atrás solo se centraba en rebasar de conocimiento al estudiante, y no en hacerlo integro, dotarlo de sensibilidad, en hacerlo parte de la construcción social y cultural.
Hasta hace poco tiempo lo estético comenzó a tomar importancia de la mano de la educación artística y el pensamiento del estudiante como ser humano pensante, racional, sintiente y libre. Todo esto conformando y estructurando el hombre, su naturaleza y cultura (su mundo) base de la sociedad.

Comprensión de dimensión estética en las prácticas artísticas de la escuela

Como producción subjetiva en el arte la actividad espiritual posee dimensión sensible y de la sensibilidad del pensamiento abstracto que actúa de manera estética, la forma del pensamiento y la imaginación de recuerdos y de experiencias vividas, enfocando al artista desde su fantasía, expresando la dimensión artística y creadora permitiendo disfrutar lo artístico y su dimensión a través de ella.

Es un tema que se aborda desde el arte y la estética como ciencia, la vía de estudio de lo bello a través del arte, valores estéticos que son extraestéticos y necesarios tener en cuenta para una efectividad pedagógica.

¿Es posible la fusión de la estética, el arte y lo extraestético en la escuela?

Este proceso se puede abarcar de diferentes perspectivas epistemológica, hermenéutica, semiología, antropología cultural, historia del arte, historia de la cultura y la estética como ciencia que estudia estos saberes y conocimientos, herramientas didácticas llevando a cabo el objeto artístico y enfoque a la diversidad de las disciplinas estético-artísticas estáticas de las artes del cuerpo danza, teatro, bailes tradicionales y las expresiones culturales desarrollando habilidades y conocimientos a través de las experiencias enfoque artista y creador de su entorno escolar.


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