CULTURA ARTÍSTICA ESTÉTICA
DIMENSIÓN
ESTÉTICA
Es la posibilidad que tiene la persona
para interactuar consigo mismo y con el mundo desde su propia sensibilidad
permitiéndole apreciar la belleza y expresarla de diferentes maneras.
Eje fundamental que brinda la posibilidad
de sentir, valorar y aceptar, permitiendo la libertad, autonomía y tolerancia
en el desarrollo de la creatividad propia, respetando creencias, vivencias y
realidad; se debe describir a los lenguajes artísticos, puesto que expresa un
desarrollo de la sensibilidad, centrado en el ámbito de las actitudes, la
autoestima, el placer y la creatividad, permitiendo logros.
Su propósito fundamental es establecer
una relación real del mundo, a partir de la libre expresión representada en la
espontaneidad de los sentimientos, expresiones, imaginación y gusto estético
por el arte en un clima de armonía, confianza, naturalidad y
respeto.
Definida en términos artísticos
La dimensión estética expresa un
desarrollo de la sensibilidad, centrado en el ámbito de las actitudes, la
autoestima, el placer y la creatividad, permitiendo logros, resaltando y
desarrollando habilidades y destrezas potenciando la creatividad, mediante la
danza, la música, el teatro, la literatura, la pintura, el dibujo y el diseño
gráfico.
Se constituye y expresa
Se desarrolla en la manera como las
personas sienten, imaginan, expresan, transforman, reconocen y crean dentro del
diario vivir con su entorno y sociedad, y en las prácticas artísticas.
Operatividad y forma de manifestarse
En la apreciación de la belleza en la
que se reconocen diferentes efectos sensibles que le dan un sentido especial a
la vivencia del dolor y del placer.
En la producción estética del ser
humano que busca formas de expresión adecuadas a contenidos específicos de sus
vivencias.
En la estética de la existencia que es
la vida tomada como una obra de arte donde la persona es capaz de dar un nuevo
significado a sí misma a partir de experiencias que le sean importantes. (Texto didáctico La Formación Integral y sus
Dimensiones pag. 13)
Articulación al desarrollo
sensoperceptivo
Se articula a través de la práctica de
la creatividad fundamentada y fortalecida con la implementación y
aprovechamiento de herramientas como imágenes, formas, colores, fondos y demás
estrategias, de igual manera por medio de la didáctica integrando juegos,
funciones tecnológicas que respalden el proceso educativo.
Articulación al discurso artístico
La articulación parte de la
implementación de herramientas que permitan sentir, imaginar, expresar, transformar,
reconocer, crear y expresar movimientos simbólicos que refieren a plasmar las
ideas en actividades artísticas.
BELLEZA
Hablando mundanamente
la belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una
apreciación subjetiva, no todas las personas califican como bello o no el mismo
elemento. Sin embargo la sociedad tiene demarcado este concepto a elementos que
tengas ciertas características en general consideras como atractivas, deseables
y bonitas.
En la filosofía la definición de belleza ha formado
parte siempre de la estética.
El planteamiento objetivista dice que la belleza es
inherente al objeto que se reconoce como bello. Es cualidad propia del mismo.
El planteamiento subjetivista dice que la belleza de
un objeto depende de la apreciación que de este objeto haga el sujeto. Aquí la
belleza no es cualidad propia del objeto sino que depende de la valoración del
sujeto.
Así según el planteamiento subjetivo se hablaría de
que “cada quien tiene su idea de belleza y los parámetros para la misma”. Pero hay más interpretaciones, como la que habla de que
la belleza es aquello que se concibe como valor o más exactamente, como la
cualidad que hace aparecer un objeto como valioso desde el punto de vista
estético.
La concepción de belleza puede cambiar culturalmente
y con los años.
Lo que es claro es que la belleza
produce un placer que proviene de
las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por medio
de los cinco sentidos.
¿Cómo se aprehende la belleza?
El arte
aprehende la idea de belleza que es lo realmente significativo y la manifiesta
sensiblemente y verdadero. Sólo el arte expresa lo real de una forma única,
penetra en la naturaleza íntima y profunda del espíritu. Así su objetivo es
representar la verdadera belleza a través de la manifestación pura y sensible,
y revelar su armonía interna y la máxima de libertad.
La
belleza y libertad viva y profunda es su manifestación cuando recrea los
objetos presentándolos como aprehendidos por el espíritu, impregnados de él,
enriqueciendo su significación... tal como diría el poeta: "como recién
salidos de las manos de Dios".
Concepción
de metafísica
La metafísica se ocupa del estudio
del ser, centra toda su atención en sus
propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia.
También estudia todo lo relacionado con Dios y su esencia (teología) y todo lo
relacionado con el ser y su esencia (ontología).
Caracterización del concepto de
belleza
Como tal, aplicada en el estudio de
la teoría del Arte, se basa en su percepción y en los principios que la rigen.
En el Arte la belleza se asocia con
un conjunto de principios estéticos intrínsecos, es decir, la belleza es la
mayor aspiración artística, pues enlaza armonía, impacto expresivo, potencial
simbólico, verdad y libertad, con el fin de conmover, impresionar y deleitar.
Articulación con el desarrollo
sensoperceptivo
La belleza verdadera logra
elevarnos hasta un nivel emocional de placer, es porque la parte de la
percepción es en el subconsciente. Influye la percepción de belleza, como la
salud, la juventud, la postura corporal, el equilibrio de las formas, la
simetría facial, la limpieza, la claridad, el color de la piel, el cabello, las
expresiones, etc.
Expresión de belleza
La belleza comienza a expresarse
desde los estados de ánimo y lo emocional, realizando un análisis de lo que es
“bello” y lo “sublime”, siendo su máxima expresión.
También se puede expresar desde la
armonía, el deseo, entre otras.
LO ESTÉTICO, LO ARTÍSTICO, LO EXTRAESTETICO
Estético Vs. Extraestético
En una obra extraestética se conservan
aspectos de calidad estética universal y eterna, es decir, se excluye toda
prevención de falsa neutralidad, por lo cual resulta difícil de defender.
El carácter predominante de la función
estética es delimitar lo artístico de lo no artístico.
Una obra extraestética adquiere valor
al estar apoyada en un tema cultural de acuerdo a la época y por ende al
entorno social donde fue creada.
El valor estético de una obra debe
darse por el sentido estético predominante, y no por su calidad.
Desarrollo y complejidad
Su desarrollo en lo estético y lo
artístico son las sensaciones y percepciones de lo “bello” y lo sublime, la
“fealdad”, el amor por la naturaleza, la razón espiritual del individuo que
manifiesta a través de sus expresiones artísticas en donde el ser libera su
armonía, placer, inteligencia, entre otras al ir más allá de su concepto de
vida.
Estético Vs. artístico
Lo estético surge de la naturaleza y
lo artístico es el producto racionalizado del hombre que sensibiliza.
Lo estético se vincula con la
sensibilidad, sensibilidad pensada en relación con un contexto, como una
construcción social o cultural, no en un objeto o individuo.
Lo estético se percibe por medio de
los cinco sentidos. Por otro lado lo artístico está ligado con la razón y la
institucionalización.
Como dice ACHA: ““Las artes constituyen
actividades especializadas que requieren de un cuerpo de teorías, aprendizaje
técnicas. Entretanto nuestras actividades estéticas son espontaneas y
transcurren con la “naturalidad de una facultad humana. No importa si traen
consigo nociones de arte” (pag. 27)
Aun así estos dos conceptos
mantienen una estrecha relación, ya que en el plano social lo estético entraña
lo artístico e incumbe a todos los hombres, mientras que las actividades y los
productos de lo artístico, contienen lo estético e interesan a muy pocas personas.
Funciones y naturaleza
Determinan la forma, la esencia, el
interés, la originalidad, la diversidad, no produce y no se descompone en su
naturaleza, el interés de lo “bello”, la “fealdad”, lo “extraño”; el interés
del individuo por las obras de arte y el placer estético, su creación, armonía,
libertad y sublimidad.
Estético = Arte o no Arte
Se habla del mismo concepto,
esencia verdadera al surgir de la naturaleza, pensada en relación con una obra,
percibida por medio de alguno los 5 sentidos, o por qué no, todos. Viéndolo
desde éste punto de vista puede llamarse arte, incluso desde la concepción de
construcción social y cultural.
Lo estético es sinónimo de belleza,
de su percepción, conocimiento de lo sensible y del sentimiento.
Actualmente el arte utiliza lo
bello y lo feo imparcialmente con el fin de producir emoción estética, se trata
de ir más allá de lo sensible, entrar en el terreno de la experiencia estética,
de la emotividad, del juego y de la sorpresa. Lo feo puede ser estético y lo
artístico puede ser cualquier cosa, lo que el filósofo estadounidense Arthur C.
llamó “el fin o la muerte del arte”.
CATEGORÍAS DE LO ESTÉTICO
ü La
belleza
ü La
fealdad
ü Lo
sublime
ü Lo
trágico
ü Lo
cómico
ü Lo
grotesco
Desde la lógica, las categorías son
los conceptos universales de máxima extensión.
Desde la metafísica, las categorías
son los modos de ser de los entes.
Surgimiento
Las categorías estéticas son las
sensaciones y la impresión afectiva que una obra de arte hace experimentar
debido al actuar del subconsciente humano respecto al juicio estético. Surgen
de las sensaciones provocadas en el ser humano hacia los objetos percibidos,
algunas surgen de manera espontánea y sin recurrir a procesos lógicos
conscientes.
Caracterización
Desde el punto de vista
antropológico y simbólico, la concepción intuitiva del mundo está dividida en
dos pares de opuestos.
1. Belleza,
bondad, arriba, salvación, conocimiento y luz.
2. Fealdad,
maldad, abajo, condena, ignorancia y oscuridad.
Expresados en el arte
La expresión esta intrínseca y
constante, siempre habrán críticas, elogios,
comentarios acerca de una obra, analizando la proporción, lo íntegro, lo
bello…, la armonía y la racionalidad de la existencia y expresión. Esta
expresión es individual, personal, pues cada artista refleja en sus obras su
estética, y cada receptor ve plasmada en ellas de forma y sentir único.
Compatibilidad con la belleza
Lo bello.
Es aquello que atrae la mirada y se
disfruta observando. Hay bellezas tristes, bellezas alegres, bellezas
intrigantes, pero en igualdad de belleza. Las categorías que mejor
compatibilidad tienen con la belleza, son: la belleza, lo sublime y lo cómico,
pues en ellas se expresa con mayor facilidad y simbolismo.
ESTETICA Y ESCUELA
Articulación
estética y educación
Una educación que se plantee y
proponga contemplar la persona en su globalidad debe incidir en los aspectos
expresivos y comunicativos que conforman la unidad indivisible del ser. Muchas
de las formas de pensamiento más complejas y sutiles tienen lugar cuando los
estudiantes tienen la oportunidad de trabajar de una manera significativa en la
creación de imágenes, sean visuales, coreográficas, musicales, literarias o
poéticas, o la oportunidad de poder apreciarlas (Mateu, 2006: 90).
Apoyada en la fuerza expresiva y
comunicativa de los lenguajes simbólicos, la educación artística se presenta
como una experiencia de aprendizaje en sí misma. Su práctica robustece una
serie de propósitos pedagógicos como la ampliación del horizonte de los
sentidos, la mejora de la calidad del mundo perceptivo propio, la relación con
los demás, los objetos, la naturaleza y el ámbito cultural universal.
Una verdadera educación del
pensamiento artístico que fortalece el desarrollo del dominio artístico de cada
individuo. Logrando estudiantes con una ampliación de su registro sensorial y
sensible, una mejora de la atención en la contemplación de ideas, de sonidos y
de imágenes, con una mejora en la práctica del juego imaginativo, el ejercicio
de la fantasía, con el aumento de su vocabulario expresivo y comunicativo, con
una mejora en su capacidad de selección y de decisión para generar
representaciones simbólicas, con la mejora de la formación de un juicio estético
y con mejor compromiso colectivo vinculado al deseo de compartir sentimientos.
Concepto que predomina en la
escuela: Belleza / Estética
Predomina el concepto de belleza,
pues son las bases o raíces con las que creció la escuela, el término estética
no es tan conocido y no se le daba mayor importancia. Años atrás solo se
centraba en rebasar de conocimiento al estudiante, y no en hacerlo integro,
dotarlo de sensibilidad, en hacerlo parte de la construcción social y cultural.
Hasta hace poco tiempo lo estético comenzó
a tomar importancia de la mano de la educación artística y el pensamiento del
estudiante como ser humano pensante, racional, sintiente y libre. Todo esto
conformando y estructurando el hombre, su naturaleza y cultura (su mundo) base
de la sociedad.
Comprensión de dimensión estética
en las prácticas artísticas de la escuela
Como producción subjetiva en el arte la actividad
espiritual posee dimensión sensible y de la sensibilidad del pensamiento
abstracto que actúa de manera estética, la forma del pensamiento y la
imaginación de recuerdos y de experiencias vividas, enfocando al artista desde
su fantasía, expresando la dimensión artística y creadora permitiendo disfrutar
lo artístico y su dimensión a través de ella.
Es un tema que se aborda desde el arte y la
estética como ciencia, la vía de estudio de lo bello a través del arte, valores
estéticos que son extraestéticos y necesarios tener en cuenta para una
efectividad pedagógica.
¿Es posible la fusión de la estética, el arte y lo
extraestético en la escuela?
Este proceso se puede abarcar de
diferentes perspectivas epistemológica, hermenéutica, semiología, antropología
cultural, historia del arte, historia de la cultura y la estética como ciencia
que estudia estos saberes y conocimientos, herramientas didácticas llevando a
cabo el objeto artístico y enfoque a la diversidad de las disciplinas
estético-artísticas estáticas de las artes del cuerpo danza, teatro, bailes
tradicionales y las expresiones culturales desarrollando habilidades y
conocimientos a través de las experiencias enfoque artista y creador de su entorno
escolar.
Comentarios
Publicar un comentario